Taller de Cine Documental

Mayo 2022

Martes y jueves de 18:00h a 19:30h. 12 horas/mes | Presencial en EIMA

Introducción

El cine documental es un género vivo, en constante renovación y transformación. Como autores/as, la creación documental nos invita a sumergirnos en un universo de exploración, de búsqueda y asombro. Nos mueve a retirar el velo de lo ordinario, para encontrar lo insólito en lo cotidiano, para hacer simple lo complejo. El cine documental nos regala la magia de acercarnos a la realidad desde la libertad de lo creativo, para ofrecer al público nuestra particular visión del mundo.

En este taller, estudiaremos a los/as creadores/as más destacados, analizaremos sus principales obras y nos sumergiremos en los diferentes procesos de creación de un documental creativo.

Desde la idea inicial hasta la producción, la búsqueda de financiación, la distribución y la exhibición, desarrollaremos de forma práctica e individual cada proyecto.

Objetivos

  • Crear un espacio de reflexión sobre el cine documental desde sus orígenes hasta nuestros días.
  • Comprender los diferentes procesos de creación de un documental.
  • Desarrollar un proyecto personal pasando por todas las fases de creación de un documental creativo.
  • Fomentar un espacio de colaboración e intercambio artístico.

Contenidos

  • Historia del cine documental:
    • Visionaremos y analizaremos una selección de obras destacadas.
    • Estudiaremos a los principales representantes del cine documental y sus aportaciones.
  • Procesos de creación documental:
    • Trabajo de creación a partir de una idea individual o colectiva.
    • El universo creativo de una obra documental.
    • La importancia del personaje.
    • El proceso de investigación.
    • Cómo abordar la producción y preparar un dossier de ventas.
    • Mercados de cine documental y búsqueda de financiación.
    • Distribución y exhibición.

Perfil del profesorado

Patricia de Luna

Patricia de Luna

Guionista, directora , productora y programadora de cine. Miembro de la Academia de las Artes y de las Ciencias cinematográficas. Lleva años trabajando en diferentes áreas del sector audiovisual y teatral en el campo de la dirección, guion, producción y comisariado de programas de cine.

En el campo de la dirección y el guion, ha dirigido dos largometrajes documentales, con una mirada puesta en América Latina, “La Habana en un almendrón “y “Copa Copan “ y dos cortometrajes de ficción, “Habana me matas” y “Es el progreso, estúpida” con amplia trayectoria en festivales y Premios como Mejor dirección, Premio a los Valores Sociales, Premio a la Excelencia. Dirección artística y guion de la Gala de entrega de Premios I Festival de cine de confinamiento de Navalmoral de la Mata (2020) Gala de entrega de Premios del IX Festival Corto Cortismo de Miguelturra (2021). También ha sido Ayudante de dirección en el largometraje documental sobre Lola Herrera para la Academia de las Artes dirigido por Daniel Dicenta. (2022)

En el campo del comisariado y la programación, forma parte del equipo de programación de CIMA EN CORTO desde el 2017, donde programa todos los meses en la Cineteca de Madrid. Delegada del cortometraje de CIMA. (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) Además, ha programado para diferentes instituciones como la Fundación SGAE, el ciclo Miradas hacia Cuba, y para ayuntamientos de toda España. Ha sido la coordinadora de contenidos y profesorado de la I edición de Coofilm (Residencia para mujeres cineastas).

Moderadora y Presentadora de diferentes ciclos de cine, como Festival de cine PNR de Madrid, Cima en Corto, Cineteca Madrid, Ciclos de Coofilm de guionistas, directoras, productoras, Coofilm ImpactHub. Miembro de las comisiones de valoración de ayudas a la producción de cortometrajes de Extremadura desde el 2017 y del I concurso contra la violencia de género CIMA.

Jurado en diversos festivales de cine. Festival Ecozine de Zaragozoza (2018),Festival Mujeres tras la cámara. (2018-2019), Festival de cine Ibérico de Badajoz (2021), Festival Premios Pávez de Talavera de la Reina (2019), Festival de cine de Medina del Campo. (2022).

Además de dar charlas de cine para diferentes instituciones tanto públicas como privadas, ha sido la directora internacional invitada a las ponencias sobre cine y política Iberoamericana por la Universidad de Aracaju, Brasil 2018. Socia co-fundadora de la exhibidora cinematográfica, La Barraca de cine, finalista al Premio Emprendedoras 2020 del Ayto. de Madrid.

Sus proyectos han sido seleccionados en diferentes convocatorias y laboratorios , y ha gestionado y obtenido diferentes subvenciones a diferentes proyectos cinematográficos.

Entre sus premios más destacados: Premio a Mejor dirección (Festival de cine Internacional de la Siberia), Premio a la excelencia (Festival Independent Short Award de Los Ángeles), Mención especial a los valores sociales (Riurau Film Festival, 2020) o Premio a Mejor dirección (Festival Corto Cortismo de Miguelturra, 2020)

ALGUNOS DE SUS TRABAJOS:
Tráiler largometraje documental, “La Habana en un almendrón”

Tráiler largometraje documental, “Copa Copan”

Tráiler cortometraje ficción, “Habana me matas”.

Precio

120€ / mes

No te quedes sin plaza

¡Matricúlate ahora!

¿Quieres saber más?

Envíanos tu email o tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo enseguida.