Curso de Dirección y Guion con Gracia Querejeta.

Próximamente

Presencial en EIMA

Introducción

Todo el contenido audiovisual que consumimos, las películas que más nos emocionan, las series que nos atrapan y hacen disfrutar, han tenido un inicio, un germen, un principio. Todo nace de una simple y sencilla idea. En este curso intensivo descubriremos cómo una idea puede crecer, expandirse y transformarse hasta convertirse en un maravilloso cortometraje cinematográfico. 

¿A quién va dirigido?

Este curso está dirigido a guionistas y directores que están comenzando su carrera. No es necesario haber escrito y rodado con anterioridad pero igualmente son bienvenidos aquellos que ya hayan realizado cortometrajes u otros trabajos cinematográficos excluyendo largometrajes.

Objetivos

  • Comprender y experimentar, en primera persona, el proceso para transformar una idea en un guion de cortometraje cinematográfico.
  • Aprender a valorar las posibilidades cinematográficas y la viabilidad de producción de un proyecto dentro de tu ámbito de trabajo, medios y presupuesto. 
  • Aprender a construir y desarrollar personajes cinematográficos. 
  • Comprender la funcionalidad de una escaleta y aprender a desarrollarla y utilizarla.
  • Aprender a transformar una escaleta en un guion de cine.

Contenidos

Bloque 1. De la idea al guion:

  • LA IDEA. Cada alumno vendrá al curso con una propuesta de cortometraje de unos tres minutos aproximadamente. Pondremos todas las ideas en común y realizaremos un breve análisis. Estudiaremos la viabilidad de producción de cada propuesta. Iremos paso a paso siguiendo estos conceptos:
    • Logline.
    • Mini sinopsis.
    • Nos sumergiremos en el desarrollo y construcción dramática de los PERSONAJES
  • LA ESCALETA. Construiremos la estructura de la historia. Aprenderemos a transformar la idea original en una escaleta, el esquema de escenas o secuencias que conformarán, posteriormente, el guion de nuestro cortometraje, y descubriremos cómo utilizar esta herramienta. Trabajaremos con:
    • Secuencias
    • Escenas
    • Los diferentes pasos entre escena y escena: corte, fade, funde.
  • EL GUIÓN. Entendido como instrumento para una historia cuyo fin es la pantalla. Una vez aprobada la escaleta, pasaremos a desarrollar el resto de elementos que conforman el guion final de nuestro cortometraje:
    • La descripción de situaciones.
    • Los diálogos.

    Bloque 2. Del guion a la dirección:

    • Tratamiento visual del guion: ¿Cómo queremos contar nuestra historia? ¿En plano secuencia? ¿Con cámara al hombro? Trataremos de descubrir las técnicas y estilos adecuados para aproximarnos visualmente a aquello que queremos contar.
    • Análisis de los distintos tipos de planos: del angular al teleobjetivo.
    • Análisis de los distintos formatos.
    • Rodar para montarProfundizaremos en la labor y la figura del/a director/a durante el rodaje de nuestro cortometraje y descubriremos las principales técnicas y herramientas para afrontar esta fase de la producción. 

    Profesorado: Gracia Querejeta

    Gracia Querejeta

    Gracia Querejeta (Madrid, 1962), directora, guionista y productora de cine, es una de las miradas más brillantes y profundas de nuestra cinematografía. Su vida es una vida de cine. Hija de la diseñadora de vestuario Maiki Marín y del célebre productor cinematográfico Elías Querejeta, su propio seno familiar nutriría, desde su infancia, su gran vocación y talento como cineasta.

    Su primera incursión profesional la realizaría como actriz, a sus 17 años, en la película ‘Las palabras de Max’ (1978) de Emilio Martínez Lázaro. Junto al maestro Carlos Saura descubriría el oficio de directora, trabajando como auxiliar de dirección en su filme ‘Dulces horas’ (1982). Y sería tras finalizar sus estudios de Licenciatura en Historia Antigua cuando iniciaría su exitosa carrera como guionista y directora de cine. 

    Los cortometrajes ‘Tres en la marca’ (1988, dentro de la película ‘Siete huellas’) y ‘El viaje del agua’ (1990; premio Goya al mejor cortometraje en 1991) serían la antesala a su celebrado debut en el largometraje con ‘Una estación de paso’ (1992). Su ópera prima recibió el Premio Especial del Jurado en la Seminci y fue seleccionada en la sección Panorama de la Berlinale. 

    Desde entonces, en su extensa trayectoria profesional, firma más de una decena de reconocidos y premiados trabajos cinematográficos: ‘El último viaje de Robert Rylands’ (1996), ‘Cuando vuelvas a mi lado’ (1999), ‘Héctor’ (2004), ‘Siete mesas de billar francés’ (2007; 10 nominaciones a los premios Goya), ‘Fracaso escolar’ (2012), ’15 años y un día’ (2013), ‘Cordelias’ (2014), ‘Felices 140’ (2015), ‘Tanto monta’ (2017), ‘Canasta’ (2018) ‘Ola de crímenes’ (2017) e ‘Invisibles’ (2020); e incontables trabajos televisivos: ‘Hospital Central’, ‘El Partido del Siglo’,  ‘U.C.O. (Unidad Central Operativa)’, ‘Cuéntame cómo pasó’, ‘Víctor Ros’, ‘Sin identidad’, ’14 de Abril. La República’, ‘Madres. Amor y vida’ o ‘Ana Tramel. El juego’, entre otras.

    A lo largo de su carrera como cineasta, los trabajos de Gracia Querejeta han sido reconocidos con numerosos premios: Concha de Plata al mejor guión (Festival de San Sebastián, 2007), Biznaga de Oro a la mejor película (Festival de Málaga, 2014) , Medallas a la mejor película, guión, dirección, música y montaje (Círculo de Escritores Cinematográficos, 2004) y numerosas nominaciones a los Premios Goya de la Academia de Cine.

    ¿Quieres saber más?

    Envíanos tu email o tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo enseguida.