CURSO DE DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

Inicio: 4 de octubre

Curso de 500h |  Presencial en EIMA

Introducción

Dirigido a personas adultas interesadas en profundizar en el mundo del audiovisual con algo de experiencia o conocimientos previos o la necesidad de mejorar notoriamente. Consta de un total de 500 horas de contenido teórico y ejercicios prácticos.

Objetivos

  • Conocer y entender el departamento de fotografía y el trabajo del director de foto.
  • Asimilar y practicar las diferentes funciones del director de foto desde la preproducción hasta la postproducción.
  • Entender y poner en uso los diferentes materiales de cámara e iluminación.
  • Manejarse en un set, desde la composición de plano, puesta en escena, iluminación, y diferentes comportamientos de los movimientos de cámara y uso de lentes.

Contenidos

Materia Horas Resumen
El departamento de Fotografía12Desarrollo del trabajo del director de fotografía y los diferentes puestos que se desempeñan en el departamento. En esta materia no sólo se aprenderá a trabajar en equipo, sino que será muy útil para poder acceder a trabajos en los diferentes puestos de cámara e iluminación.
Elección de material de Cámara18Conocer y aplicar las diferentes cámaras para poder dar un look acertado a cada proyecto.
Sensores y componentes de Cámara22Análisis profundo de cada apartado de cámara para comprender su funcionamiento y los resultados que nos pueden dar en la imagen.
Elección de lentes y accesorios16Diferenciación entre lentes de fotografía y lentes de cine, así como conocer los elementos internos de una lente, comprender las focales y sus usos, además de aprender a realizar el foco, y manejar los accesorios de cámara para aportarnos comodidades y ventajas.
Análisis de lentes18Análisis de los cristales y elementos que componen una lente, y entendimiento de los apartados de nitidez, contraste y aberraciones.
El material de iluminación18Conocer todo el material de iluminación a disposición, y hacer buen uso de las diferentes tecnologías según las necesidades, presupuestos, capacidades del set, etc. Un buen entendimiento
del material nos dará facilidades a la hora de establecer nuestros diseños de iluminación.
Análisis fílmico a través de la composición26Saber ver la fotografía de una película para poder ponerla en práctica a la hora de realizar nuestros proyectos.
Composición de plano24Trabajar las diferentes composiciones de plano, así como los pesos compositivos, las fuerzas de interés y el ritmo compositivo, para dar con uno de los principales objetivos de la fotografía: decirle al espectador cómo y dónde mirar.
El color10Análisis del color y sus componentes de onda, para establecer una relación directa con el comportamiento de la visión y del trabajo de arte y cámara.
Paleta de color8Distinción de los diferentes usos del color para dar una narrativa y fuerza de la imagen, construcción de personajes y acciones, a través del color.
Diseño de iluminación64Función principal y más destacada dentro del binomio DOPGaffer. El diseño de iluminación es fundamental para establecer la imagen final que nos va a resultar, con sus valores dramáticos y narrativos.
Localizar1010 Fuente principal para establecer cómo va a ser nuestro set de trabajo, y cómo se va a trabajar en él. Sin el conocimiento del set, todo sería aleatorio. Base principal de la preproducción de la fotografía.
Electricidad y cableado8Manejo del amperaje, watios y voltajes para un funcionamiento correcto de nuestro material y equipamiento.
Imagen digital y colometría16Comprensión de la adaptación del analógico al digital para saber trabajar los componentes del cine digital, así como del resultado de cámaras, medidores de la luz y el color, etc.
Cine analógico20Base del cine, es fundamental saber trabajar este apartado que vuelve a estar en el mercado. Sin el entendimiento del analógico, es más complejo trasladarlo todo al digital.
Corrección de color para directores de fotografía20Trabajo básico de igualado de la imagen a través del programa más usado en la actualidad (Da Vinci Resolve)
Grabación en digital20Prácticas.
Conceptos artísticos24Entendimiento de los diferentes movimientos artísticos y cómo se aplican a la fotografía para darle un plus a la narración.
Fotografía para VFX14Adaptación del cine digital en la que es fundamental saber trabajar a favor de los VFX, tanto a nivel de iluminación, como en el uso de las ópticas y el tratado de la imagen.
Práctica diseño de iluminación36Prácticas.
Workflow18Saber comprender los settings de trabajo y cómo va a afectar a la grabación y a la postproducción.
Operar cámara20Prácticas.
Práctica eléctrico/gaffer24Prácticas de iluminación, cableado, y saber moverse por el set de trabajo.
Práctica Paleta de color18Prácticas.
Práctica iluminación a color18Prácticas.
Práctica compositiva32Prácticas.
Práctica corrección de color16Prácticas.
Realización de diferentes proyectos, desde la preproducción, hasta la postproducción48Rodajes.

Profesorado: Miguel Postigo

Miguel Postigo

Miguel PostigoDirector de fotografía para cine y publicidad con más de cien proyectos de experiencia tanto a nivel nacional como internacional. Cuenta con prestigiosos premios como en el Festival de Valladolid, RTVA2012, Golden British Globes, Armenian Films, Festival de Jaen, etc.

Precio

Precio: 200€ (matrícula) + 3.300€

¿Quieres saber más?

Envíanos tu email o tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo enseguida.