Dirección Cinematográfica

Del 13 de octubre al 27 de diciembre

Lunes y miércoles de 18.30h a 21.30h. Curso Teórico Práctico de 60h en 20 sesiones de 3h

Introducción

El Curso se compone de dos bloques diferenciados:
Un primer bloque de trabajo “de aula”, teórico –práctico, de 40 horas de duración, relacionado con todos los aspectos de la labor de dirección cinematográfica.
Un segundo bloque de trabajo “de campo”, de carácter práctico, de 20 horas de duración, centrado sobre los aspectos relacionados con la planificación, el rodaje y las capacidades expresivas del cine desde la dirección cinematográfica.

Objetivos

  • Proporcionar las herramientas teóricas y prácticas básicas para que los/as participantes se sientan capaces de afrontar la realización de un cortometraje en vídeo.
  • Experimentar todas las potencialidades expresivas del lenguaje cinematográfico a través de todos sus elementos fundamentales.
  • Crear una dinámica de participación grupal a través de la utilización del cine y las artes audiovisuales como medios de expresión, participación y difusión cultural.
  • Proporcionar, aprovechar y optimizar los recursos e infraestructuras disponibles en el entorno dela intervención para la práctica cinematográfica, así como la disponibilidad de las actuales tecnologías domésticas y profesionales.
  • Fomentar y motivar propuestas concretas de aplicación práctica después de la intervención.
  • Crear un espacio de trabajo e intercambio artístico y creativo.
  • Llevar a cabo la grabación de al menos una obra audiovisual en consonancia con los objetivos de la intervención.
  • Proporcionar una serie de recursos prácticos y bibliográficos para las futuras intervenciones.

Contenidos

Los bloques temáticos en los que se dividen los contenidos de la materia del curso son los siguientes:

  1. Introducción a la creación audiovisual
  2. Lenguaje cinematográfico
  3. Estrategias de la emoción y estrategias conceptuales
  4. Puestas en escena, cuadro y serie.
  5. El círculo de la escritura fílmica
  6. Estructura de los proyectos audiovisuales.
  7. El equipo de dirección.
  8. Procesos creativos vs procesos de producción
  9. La dirección cinematográfica, oficio y arte
  10. Espacio fílmico, decoupage y planificación
  11. Realización y gramática audiovisual.
  12. Técnicas de realización
  13. Taller de creatividad para guiones
  14. Puesta en escena audiovisual.
  15. Implicaciones estéticas
  16. Dirección de actores.
  17. Especificidades ante la cámara de cine
  18. El director ante el montaje y la postproducción
  19. La banda sonora como multicanal expresivo
  20. Formas de música y cine
  21. Prácticas de rodaje.
  22. Ejercicios y proyecto final

Perfil del profesorado

José Ángel Lázaro (Madrid, 1974) es guionista, director, montador y profesor de cine desde 1998.

Licenciado en Comunicación Audiovisual; Master Universitario en Estudios sobre Cine Español, y Doctor en Comunicación Audiovisual.

Profesor universitario desde enero de 2015 en el Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid.

Subdirector de la Cátedra de Cine de la Universidad de Oviedo desde diciembre de 2020.

Miembro de los grupos de investigación CinE·MOT: Materiales, Oficios y Teorías en el Cine Español, 2018 y Modelos de Análisis sobre Proyectos Fílmicos (Cine·MAP), 2020.

Profesor de cine, especializado en las áreas de guion, dirección y producción, con veinte años de experiencia en diferentes escuelas públicas y privadas, como la Escuela Internacional de Comunicación (EIC), la Escuela Internacional de Medios Audiovisuales (EIMA), la Escuela Pública de
Animación y Educación Juvenil de la Comunidad de Madrid, Centro de Recursos del Profesorado de Avilés, Escuela Gona Formación del Principado de Asturias, Escuela de Cine de Medina del Campo, y todo tipo de organismos oficiales, como ayuntamientos, comunidades autónomas o
festivales de cine.

Como escritor, cabe destacar el libro La búsqueda de la revelación. Víctor Erice y la música, Shangrila Ediciones (2019), presentado en Filmoteca Española; o sendos capítulos de los libros Conozco la canción. Melodías populares en los cines posclásicos de América Latina y Europa. Pablo
Piedras y Sophie Dufays (ed.). Libraria. Buenos Aires (2018), o La creación musical en la banda sonora. En Música y Medios Audiovisuales: Análisis, Investigación y Nuevas Propuestas Didácticas (vol.I) Julio Arce y Teresa Fraile (ed.). Letra de Palo. Alicante (2017). En revistas académicas, ha
coordinado el dossier La praxis fílmica en los estudios académicos en Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitària, y ha publicado artículos en Archivos de la Filmoteca, Fonseca, Journal of Communication, Área Abierta, o Rinconete, revista virtual del Instituto
Cervantes.

Ha asistido y aportado comunicaciones a decenas de congresos y simposios nacionales e internacionales en Covilha (POR), Buenos Aires (ARG), Lovaina y Bruselas (BEL), Madrid, Mataró, Cuenca u Oviedo (ESP).

Como conferenciante, ha presentado las conferencias El cine de Víctor Erice. Festival de cine de Nápoles. Nápoles, 2015, y El rodaje de guerrilla. Jornadas de Jóvenes Profesionales del Audiovisual. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, 2014.

Vocal de la comisión de ayudas a la producción de largometrajes y cortometrajes en la Dirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA)/ Ministerio de Cultura y Deportes, 2017- 2019.

Programador del Festival de cine de Avilés Avilés Acción Film Festival desde 2013.

Guionista, productor, montador, músico y director de cine desde 1999, ha realizado más de cuarenta obras audiovisuales en todo tipo de formatos y de todo tipo de géneros de ficción y documentales. Ha trabajado con decenas de productoras nacionales e internacionales en España, México, Argentina, Chile, Francia, Bélgica, República Dominicana, Andorra, Irlanda del Norte e Inglaterra, junto a cineastas como Carlos Saura, Basilio Martín Patino, Fernando Franco, José Luis Cuerda, Daniel Sánchez Arévalo, Félix Viscarret, Virginia García del Pino, Adolfo Dufour, o Andrés Waissbluth. Entre sus trabajos más recientes, cabe destacar, como realizador, Making of SAURA(S) (Imval/ Pantalla Partida), largometraje documental nominado al premio Goya al Mejor Documental 2018; como primer ayudante de dirección Amigo (El Ojo Mecánico PC), largometraje de ficción seleccionado en competición en los festivales Festival Internacional de Sitges de Cine Fantàstic, Fantastic Fest de Austin (EEUU), Nocturna de Madrid, o la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, 2019/2020; y como guionista y productor asociado, Silba más fuerte. Extremadura Film/ Inminent productions/ El Aleph), largometraje ficción en coproducción internacional, 2021.

Precio

580€

¿Quieres saber más?

Envíanos tu email o tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo enseguida.