La Dirección de Fotografía es una apasionante disciplina cada día más relevante y valorada en la industria audiovisual. Si aspiras a convertirla en tu profesión, debes saber que es fundamental una buena formación y mucha, pero que mucha práctica. Tranquilo/a, de esto nos encargamos en EIMA. Nuestro Curso de Experto/a en Dirección de Fotografía te aportará todos los conocimientos y habilidades que necesitas para convertirte en un/a gran profesional. Pero además, ¡es una excelente idea complementar tu formación con altas dosis de buen cine y mucha lectura especializada! 

Desde EIMA, queremos ayudarte con nuestra recomendación literaria. Hoy te compartimos nuestro particular top 5 de interesantes libros sobre Dirección de Fotografía. 5 obras fundamentales para profundizar y empezar a ver el mundo a través de los ojos de algunos de los/as mejores Directores/as de Fotografía de la historia del séptimo arte. Tanto si te encuentras en el camino hacia convertirte en un/a gran profesional como si eres un/a curioso/a apasionado/a del cine, ¡seguro que disfrutarás de estas inspiradoras lecturas!

1. “Maestros de la luz”, de Denis Shaefer y Larry Salvato

Esta es una obra completamente esencial para sumergirte en el universo de la Dirección de Fotografía. Tejida como una serie de entrevistas y conversaciones con catorce de los más afamados Directores de Fotografía del cine norteamericano, te cautivará desde la primera línea. Profundizarás en el pensamiento de figuras como Michael Chapman, Vittorio Storaro o Gordon Willis, entre otros. Profesionales que, con sus trabajos en películas de directores como Woody Allen, Spielberg, Coppola, Scorsese o Bertolucci, llegarían a ser los responsables de la renovación estética del cine Hollywoodiense en las últimas décadas del siglo XX. Las 300 páginas de esta obra te descubrirán su modo de entender la fotografía cinematográfica, sus principales técnicas de trabajo e incluso sus propios procesos, paso a paso, en la creación de una película.

2. “Cada fotograma, un Rembrandt”, de Andrew Laszlo

Otro gran clásico de la literatura cinematográfica es este libro. En él, el reconocido Director de Fotografía Andrew Laszlo relata su propia experiencia y su particular visión sobre esta hermosa profesión. Lo hace a través del recorrido por cinco de sus más significativas películas. ‘Southern Comfort’ (‘La presa’), ‘The Warriors’ (‘Los amos de la noche’), ‘First Blood’ (‘Acorralado’, popularmente conocida como Rambo) y ‘Streets of Fire’ (Calles de fuego) sirven a Laszlo de contexto para exponer y explicar los procedimientos y las diferentes técnicas que utiliza en sus rodajes. Todo ello guarnecido con esquemas, diagramas y fotografías que te permitirán comprender e interiorizar el modus de trabajo del que ha sido, sin duda, uno de los más importantes Directores de Fotografía de la industria norteamericana.

3. “Culto a la luz”, de Sven Nykvist

Y el mismo título y reconocimiento se merece el gran Nykvist. Sus extraordinarios trabajos con directores de la talla de Ingmar Bergman, Roman Polanski, Woody Allen o Andréi Tarkovski, entre otros muchos, lo convertirían en uno de los fotógrafos del cine más valorados del siglo XX.

En este relato, de carácter autobiográfico, nos ofrece un íntimo viaje por su propia vida y trayectoria. Un fascinante recorrido por su evolución como profesional, desde sus inicios en Suecia y Alemania hasta su trabajo en los estudios de la industria estadounidense. Anécdotas, experiencias y pensamientos que te revelarán la filosofía y la forma de entender el oficio de este Director de Fotografía fascinado por la búsqueda de una iluminación sencilla y sincera.

4. “Días de una cámara”, Néstor Almendros

También entregado a un uso sencillo y limpio de la luz, donde ésta genere espacios y retratos diáfanos, se encontraba el Director de Foto español Néstor Almendros.

En este libro nos ofrece un maravilloso recorrido por sus películas, desde sus inicios en Barcelona, su paso por Francia, Cuba o Italia, hasta su éxito en Estados Unidos. Toda una vida de cine. Una vida repleta de rodajes, directores, actores… Todo ello lo plasma en las páginas de esta obra, en la que además de revelarte los curiosos entresijos de la industria cinematográfica, te aportará mucha luz sobre sus procedimientos de trabajo y sobre diferentes aspectos técnicos de la Dirección de Fotografía.

5. “El lenguaje de la luz”, Carlos F. Heredero 

Y continuamos con el cine patrio. Cerramos este top 5 de recomendaciones con este fantástico y completo libro editado, en el año 1994, por el festival de Cine de Alcalá de Henares. 

En el estilo del anteriormente citado ‘Maestros de la luz’, ‘El lenguaje de la luz’ recopila magníficas y profundas entrevistas a algunos de los más destacados Directores de Fotografía españoles de finales del siglo XX. Figuras como Javier Aguirresarobe, Fernando Arribas, Carles Gusi o Jose Luis Alcaine, y otros muchos genios que dejaron su impronta estética en el cine estatal de los años 80 y 90. Toda una joya literaria para comprender el oficio de Director de Fotografía en nuestro cine, en nuestra propia industria audiovisual.

Esperamos que estas lecturas abran tu apetito para continuar degustando y aprendiendo sobre el maravilloso arte del cine. Si sueñas con convertirte en el/la próximo/a gran Director/a de Fotografía ponte ya en marcha y empieza por lo realmente importante: el aprendizaje práctico. La experimentación es el verdadero motor que te impulsará a ser cada día mejor. Y eso lo tenemos muy claro en EIMA. Por eso, Curso de Experto/a en Dirección de Fotografía, además de instruirte en las bases y conceptos esenciales de la fotografía en el cine, está diseñado de forma experiencial y práctica. De la mano de los/as mejores profesionales en activo, experimentarás, en primera persona, la labor de Director/a de Fotografía en un rodaje. Para que, cámara en mano, ilumines y hagas realidad el camino hacia tu sueño. ¡Te esperamos!