«Escribir lo invisible» con Gracia Querejeta (Masterclass)

 

 

 Jueves 29 de enero 2026

De 18:00h a 21:00h | Online en vivo (con la grabación disponible durante 48 horas)

Introducción

Durante tres horas, Gracia Querejeta compartirá su mirada sobre el arte de narrar lo íntimo, de construir personajes “corrientes” atravesados por conflictos extraordinarios y de escribir historias donde tanto pesa lo que se dice… como lo que se calla.

Guionista y directora con voz propia en el cine español, Gracia Querejeta nos propone un recorrido sincero por su forma de abordar el guion: desde la primera chispa que despierta una historia, hasta la reescritura, el diálogo, el subtexto y la mirada enfocada ya en la puesta en escena. Porque escribir —como rodar— también es elegir el ángulo desde donde mirar.

Si alguna vez te has preguntado cómo narrar lo cotidiano sin caer en lo simple; cómo dotar de tensión un silencio; o cómo presentar un proyecto con fuerza y sensibilidad, esta masterclass online es para ti.

Objetivos

  • Explorar las claves del guion cinematográfico desde una perspectiva íntima y realista.

  • Identificar y desarrollar el conflicto profundo de una historia: lo que se muestra y lo que permanece oculto.

  • Construir personajes complejos desde situaciones cotidianas con alta carga emocional.

  • Mejorar los diálogos trabajando subtexto, silencio y ritmo.

  • Comprender la influencia de la puesta en escena en la escritura.

  • Adquirir pautas prácticas para revisar y presentar un guion con claridad.

  • Resolver dudas sobre narrativa, personajes, estructura e industria.

Contenidos

Esta masterclass está estructurada en seis bloques temáticos, pensados para ir del enfoque general a lo más concreto y aplicable:

    1. Introducción y claves de su cine
      Breve recorrido por su trayectoria como guionista y directora. Cómo entiende el guion: historias íntimas, conflictos cotidianos, personajes complejos.

    2. Conflicto íntimo y personajes
      Cómo encontrar el verdadero conflicto de una historia (lo que se cuenta y lo que se oculta).
      Creación de personajes “corrientes” en situaciones límite.

    3. Diálogo y subtexto
      Cómo escribir diálogos donde lo importante es lo que no se dice.
      Manejo de silencios, tensión y ritmo.

    4. Del guion al rodaje
      Cómo el espacio, los actores y la dirección influyen en lo escrito.
      Ejemplo de una escena propia: de la página al plano.

    5. Reescritura y presentación
      Pautas para fortalecer un proyecto y hacerlo “defendible”.

    6. Consejos profesionales y preguntas finales
      Recomendaciones para guionistas que empiezan. Turno abierto de dudas.

¿A quíén va dirigido?

Esta masterclass está pensada para guionistas en formación, estudiantes de cine, o personas que estén desarrollando su primer proyecto y quieran repensar su forma de escribir desde un lugar más íntimo y visual.

También resulta útil para directores/as, escritores/as y profesionales del audiovisual que quieran contar más con menos: construir personajes sólidos, trabajar el subtexto y afinar la mirada narrativa.

No se requieren conocimientos avanzados, solo interés genuino por la escritura cinematográfica.

Profesorado: Gracia Querejeta

Gracia Querejeta

La directora, guionista y productora de cine Gracia Querejeta es una de las miradas más brillantes y profundas de nuestra cinematografía. Su vida es una vida de cine. Hija de la diseñadora de vestuario Maiki Marín y del célebre productor cinematográfico Elías Querejeta, su propio seno familiar nutriría, desde su infancia, su gran vocación y talento como cineasta.

Su primera incursión profesional la realizaría como actriz, a sus 17 años, en la película ‘Las palabras de Max’ (1978) de Emilio Martínez Lázaro. Junto al maestro Carlos Saura descubriría el oficio de directora, trabajando como auxiliar de dirección en su filme ‘Dulces horas’ (1982). Y sería tras finalizar sus estudios de Licenciatura en Historia Antigua cuando iniciaría su exitosa carrera como guionista y directora de cine. 

Los cortometrajes ‘Tres en la marca’ (1988, dentro de la película ‘Siete huellas’) y ‘El viaje del agua’ (1990; premio Goya al mejor cortometraje en 1991) serían la antesala a su celebrado debut en el largometraje con ‘Una estación de paso’ (1992). Su ópera prima recibió el Premio Especial del Jurado en la Seminci y fue seleccionada en la sección Panorama de la Berlinale. 

Desde entonces, en su extensa trayectoria profesional, firma más de una decena de reconocidos y premiados trabajos cinematográficos: ‘El último viaje de Robert Rylands’ (1996), ‘Cuando vuelvas a mi lado’ (1999), ‘Héctor’ (2004), ‘Siete mesas de billar francés’ (2007; 10 nominaciones a los premios Goya), ‘Fracaso escolar’ (2012), ’15 años y un día’ (2013), ‘Cordelias’ (2014), ‘Felices 140’ (2015), ‘Tanto monta’ (2017), ‘Canasta’ (2018) ‘Ola de crímenes’ (2017) e ‘Invisibles’ (2020); e incontables trabajos televisivos: ‘Hospital Central’, ‘El Partido del Siglo’,  ‘U.C.O. (Unidad Central Operativa)’, ‘Cuéntame cómo pasó’, ‘Víctor Ros’, ‘Sin identidad’, ’14 de Abril. La República’, ‘Madres. Amor y vida’ o ‘Ana Tramel. El juego’, entre otras.

A lo largo de su carrera como cineasta, los trabajos de Gracia Querejeta han sido reconocidos con numerosos premios: Concha de Plata al mejor guión (Festival de San Sebastián, 2007), Biznaga de Oro a la mejor película (Festival de Málaga, 2014) , Medallas a la mejor película, guión, dirección, música y montaje (Círculo de Escritores Cinematográficos, 2004) y numerosas nominaciones a los Premios Goya de la Academia de Cine.

Precio

50€

60€

*si te inscribes antes del 9 de enero de 2026.

¡Inscríbete ahora!

Condiciones y política de cancelación:

* La matrícula / pago del curso no es reembolsable por política de la escuela.

¿Quieres saber más?

Envíanos tu email o tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo enseguida.